Distrito 14 en sus orígenes estaba formado por Mariano Chueca (Voz y guitarra), Alberto Moliner (Bajo), Tito Gracia (Voz y guitarra) y Javier Paricio (batería) dejando paso éste último, al poco de comenzar, a Iñaki Fernández.
Desde la primera actuación en aquel concurso, que por cierto no ganaron, se hicieron en cambio acreedores del fervor de un público que en poco tiempo fue creciendo desorbitádamente. Los contratos para actuar en Aragón llegaban en gran número y en ese orden de cosas, a finales de 1983, Angel Lorenzo, promotor de conciertos de la ciudad, les propone grabar su primer disco en Alemania, donde tenía contactos con un estudio y un sello independiente llamado Gulf Records. El estudio era Record Way Tom Studios, en Frankfurt, y es ahí donde se graba durante los meses de Mayo y Junio de 1984, con producción artística del grupo y con Günter “Hubby” Huppert como ingeniero de sonido... nada más comenzar y ya fuera de España, algo que será habitual desde entonces hasta ahora en la carrera de Distrito 14.
La experiencia es insólita en aquellos momentos en la música española, e inolvidable para el grupo que -además- toca en varios conciertos, graba un video-clip, y protagoniza un cortometraje dirigido por Javad Barazani, con imágenes de la gira, de la grabación y de aquella estancia de dos meses en la Alemania anterior a la caída del muro. Lamentablemente diferencias internas de criterio artístico y, sobre todo, con el productor ejecutivo, darían poco después al traste con un trabajo en el que habían depositado tanta ilusión. Finalmente se decide no sacar el disco a la venta y Alberto abandona su puesto de bajista permaneciendo inédita hasta hoy aquella grabación. “Solo me quedan buenos recuerdos de aquello y sobre todo queda una grabación muy adelantada a su tiempo que algún día sacaremos a la calle. Eran los comienzos, y era demasiado explosivo para que lográramos contenerlo. Aquello si era punk ja ja ja.... muy rebelde, sin miedo, con la verdad a flor de piel, con el máximo sentimiento, y muy pensado, muy trabajado, muy meditado. Nos metíamos en problemas pero era arte”.
(Mariano Chueca, recientemente. )
Gracias a Víctor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podéis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA
No hay comentarios:
Publicar un comentario