Nombre de vagabundo callejero, la marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura volvió la cabeza hacia la tradición trovadoresca. Hubo un Juan Zorro, juglar gallego medieval, que inauguró en Iberia la saga de cánidos cantores. No faltan en la historia otras huellas semejantes, desde la escuela de los pensadores cínicos hasta los perros músicos de Kafka, pasando por las reflexiones de Cipión y Berganza en la novela de Miguel de Cervantes.
El nombre de Juan Perro apareció por vez primera en el disco de Radio Futura grabado en Nueva York, "La canción de Juan Perro", (BMG-Ariola, 1987) donde el grupo, en su mejor momento creativo, sentó las bases del rock latino. Tras la disolución del grupo y la edición de la antología del son cubano "Semilla del son" (BMG-RCA, 1991), pionera en la internacionalización del género, Santiago Auserón se entregó de lleno a la composición de su nuevo repertorio.
Convencido del alcance de su apuesta, Juan Perro iba a tratar de condensar en la siguiente etapa su experiencia fronteriza en un disco de rock con color autóctono: "Mr. Hambre" (Dro East West, 2000). Un cuaderno de letras largamente trabajado se prestó a la autoproducción en estudio casero, en busca de las ventajas de la grabación independiente. Pero echando de menos el calor de la tomas en grupo, Juan Perro juntó al año siguiente en un estudio de Barcelona una sección rítmica compuesta por brillantes improvisadores (el guitarrista Jordi Bonell, de nuevo Javier Colina, el batería Marc Miralta), habituados a tratar con el flamenco y abiertos a la tarea de consolidar un estilo a medio camino entre el rock y el son
–una especie de soul hispano- bajo el título "Cantares de vela" (Dro East West, 2002).
de Juan Perro.
Pero Juan Perro sintió la necesidad de pensárselo antes de editar otras canciones. Durante un lustro dejó a Santiago Auserón la tarea de cumplir con un extenso capítulo de colaboraciones ("Fábrica de Tonadas", "Las Malas Lenguas", "Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra"). Tras dos años de gira poniendo a prueba nuevo repertorio con nuevos colaboradores –el bajista Isaac Coll y el guitarrista Joan Vinyals– publica
su quinto álbum de canciones titulado "Río Negro" (La Huella Sonora, 2011).
Entre noviembre y diciembre de 2016 la banda participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Mex) y hace sonar las canciones de Juan Perro por vez primera en Cuba: en el Salón José White de la ciudad de Matanzas, en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana y en el Teatro del Museo de Bellas Artes de la misma ciudad, obteniendo una excelente acogida por parte del público y de los profesionales de la cultura.
Entre 2016 y 2018, el sexteto de Juan Perro, formado por Pere Foved (batería), Isaac Coll (bajo), Joan Vinyals (guitarra), Gabriel Amargant (saxo, clarinete), David Pastor (trompeta, fliscorno) y Santiago Auserón
(voz, guitarra) gira por España y prepara nuevos arreglos para una selección de temas de "El viaje". A comienzos de 2019 la banda entra en estudio.
Viaja a Colombia un año después para participar en el Hay Festival of Literature & Arts de Cartagena de Indias y de Medellín.
La pandemia del Covid-19 impide la salida del disco prevista para abril de 2020. El álbum "Cantos de ultramar" se edita finalmente en noviembre del mismo año. La crítica es unánime en el reconocimiento de la madurez del proyecto.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario