miércoles, 27 de febrero de 2019

LICIA-SINGLE-CINDERELLA ROCKEFELLA/TRES VIVAS AL AMOR 1968

Alicia Molia nació el 2 de noviembre de 1948 en Zaragoza, siendo la menor de cuatro hermanos.
Estudió en el colegio Santa Inés y en el coro de aquel cole tuvo su primer contacto con la música.
Las amigas le animan a presentarse al concurso radiofónico “Voces Nuevas” de Radio Juventud
conducido por Luis García Camañes.
Gana y viaja a la final nacional en Tenerife. Todo esto ocurre durante 1963.
Y de la radio a la televisión para participar en “Salto a la Fama”
al año siguiente y después en “Primer Aplauso”, donde queda finalista.

En aquel ajetreado año 64 va a ocurrir otro acontecimiento fundamental.
Alicia y parte de su familia van a trasladarse a vivir a Barcelona.
Allí va a recorrer algunas discográficas y Vergara va a incorporarla a su pujante regimiento ye yé.
Pronto aparecerá su primer microsurco: “Los Chicos Lloran / Volcán / Tú Llorarás / Un Amigo no Tiene Precio” (Vergara, 1965) que va a pasar inadvertido por un mercado saturado de versiones.
En otoño de ese año participa en el VII Festival de la Canción Mediterránea con “El Primer Piropo”.

Forma pareja de intérpretes con otra debutante, Encarnita Ortiz, y son eliminadas a las primeras de cambio.
En este segundo EP incluye una versión del beatleiano “Help”. A la tercera va a ir la vencida y “Ninguno Me Puede Juzgar / El Folklore Americano / Culpable / Merci Cherie / Culpable” (Vergara, 1966) va a colocarla en las listas de ventas, especialmente gracias a la segunda pista.
Un éxito de Sheila, que también grabaron Rosalía y otras, pero que Licia hizo sonar mucho en las emisoras de radio.

Es en la primavera de 1966 cuando se convierte en la única chica solista que participa
en uno de los más grandes festivales que se recuerdan en Barcelona.
En su Palacio de los Deportes se dieron cita El Dúo Dinámico, Los Sirex, Lone Star, Los Brincos, Los Salvajes y…Licia.

Sus discos no se venden demasiado, pero su foto aparece por doquier, especialmente en la revista Fans en la que junto a las también cantantes ye yé Yolanda y Ángela protagoniza una serie de fotos
que ilustran consejos de belleza para jovencitas.
En esta misma revista su foto aparecerá ocupando el poster de las hojas centrales en mayo de 1967.

Sigue su ronda festivalera y acude a Benidorm con “Avísame” (Vergara, 1967) que tampoco iba a llegar muy lejos ni en su voz ni en la de su compañero Rafa. Poco después va a aparecer otro extended play más conocido por su foto de portada que por su contenido interior.
En “Cuando Digo Que Te Amo / Y Ahora Qué / Mamá / Tijuana Taxi” (Vergara, 1967)
Licia vuelve a cantar en español éxitos foráneos,
pero su foto en la carátula será años después uno de los iconos del ye yé nacional,
retratando no solo a la cantante zaragozana sino a toda una generación de jóvenes mujeres que estaban cambiando
todas las imágenes preconcebidas en este país que se había pasado un cuarto de siglo mirando al sol vestido con camisas viejas.

A partir de ahí va a seguir actuando por todo el país y apareciendo en televisión; sin embargo, nunca pasará de la segunda fila de las vocalistas nacionales. Será la primera en grabar en español “Una Testa Dura / Sunshine Boy” (Vergara, 1967), pero Luis Gardey la sacará al año siguiente
y venderá muchísimo más. También pondrá a rodar en nuestro idioma el monumental
hit internacional de Esther y Abi Ofarimen un sencillo que se vendió razonablemente bien
“Cinderella Rockefella / Tres Vivas al Amor” (Vergara, 1968).
En su portada encontramos ya una imagen más adulta de la que nos tenía acostumbrados.
Con portada de estética hippy aparecerá su último single: “Quiero Cantar / Porque Eres Beat” (Vergara, 1968), Se trata de un buen disco, pero que llegaba en un año
y con una estética que marcan el declive del ye yé nacional.

En 1969 Alicia se casará con el periodista radiofónico Joan Castelló Rovira.
Siguió el camino de muchas de sus compañeras de generación y tras pasar por el altar
colgó definitivamente el micrófono.


Licia es una de las más genuinas ye yé que ha dado nuestro país, grabando versiones de canciones italianas, francesas o inglesas
y viajando de festival en festival defendiendo canciones de segunda división.
Ha pasado a la historia más por su físico que por sus grabaciones.
Un físico que unido a su desenvoltura encandiló a los muchachos de su tiempo e hizo que muchas chicas quisieran imitarla
por considerarla depositaria de un anhelado sello de modernidad en aquellos pacatos años 60.

Información obtenida desde:https://lafonoteca.net/grupos/licia?page=2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DE ARTISTAS