domingo, 28 de febrero de 2021

TACHENKO-CONCIERTO COTEMPORANEA 2016

 


Tachenko se forma en la ciudad de Zaragoza, España, en 200, provenientes algunos del quinteto zaragozano El niño gusano.

Tras su separación en 1999 sus miembros entraron en un letargo del que pronto despertarían... 
Sergio Vinadé tomaba las riendas vocales, acompañado de su inseparable Andrés Perruca (de nuevo a la batería).Junto a ellos, encontramos a varios músicos zaragozanos curtidos en anteriores grupos (Pulmón, Big City, Caracols...) y una revelación: Sebastián Puente, un prometedor escritor aragonés responsable de las mágicas letras del grupo y voz en cinco canciones. 

Tras algunos cambios de formación (entran en el grupo Edu Baos al bajo y Alfonso Luna a la batería), el tándem creativo formado por Sergio Vinadé y Sebas Puente continúa al frente de una banda que ya ha encontrado su propio sonido, y que se atreve a plasmarlo con total naturalidad. 

DISCOGRAFIA: 

Nieves y rescates' - [Gelmar, 2004 
Amable EP' - [Gelmar, 2005] 
El tiempo en los urales EP' - [Gelmar, 2005] 
Las jugadas imposibles CD' - [Gelmar, 2006] 
El problema EP´- [Gelmar, 2007] 
Esta vida pide otra CD' - [Limbo Starr, 2008] 
Los años hípicos2 CD' - [Limbo Starr, 2009] 
Os reis porque sois jovenes CD'- [Limbo Starr, 2010] 
Apuntame a mi primero EP'- [Limbo Starr, 2011] 
El amor y las mayorias CD'- [Limbo Starr, 2013] 
La fuerza sexy EP` - [Limbo Starr, 2013] 
El comportamiento privado CD'- [Limbo Starr, 2015] 
Misterios de la canción ligera CD'- [Limbo Starr, 2017] 
El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje CD',LP- [Limbo Starr, 2018] 


 

CESAR SERENA-SINGLE-THE PANTRY (FORMATO VIDEO) 2020

 


Cesar Serena, de Alfajarín (Zaragoza), desde los 16 lleva escribiendo canciones, y en 2020 está preparando su primer álbum. Voz, guitarra, piano y una loop station. 


sábado, 27 de febrero de 2021

CALAVERA-SINGLE-MALAS HIERBAS 2020

 

"Calavera¨, vienen de Zaragoza y son la revelación del pop en castellano. En poco más de un año, han hecho propia una particular mezcla de estilos en los que se vislumbran muy distintas influencias, siempre dándo importancia a la canción. 

Tras un primer EP junto a Eric Pollard (RGC, Mark Kozelek, Sun Kil Moon, Low) y ser elegidos segundo mejor disco para Mondosonoro Aragón y doblemente galardonados en los XVI Premios de la Música Aragonesa por su segunda referencia "Quebranta"; 

2015 Calavera saca "El Monte del Perdón" un trabajo grabado por Hans Krüger y producido por Carasueño (Tulsa, Big City), que supone un paso en firme de la banda, que sigue creciendo como su música".

2017 lanzan lo que es su primer larga duración con un total de de diez temas. Miembros: Álex Ortega Ignacio Pérez Iván fanlo Isaac Moreira.


 







¨Videoclip, tema ¨Malas Hierbas¨








DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

viernes, 26 de febrero de 2021

MARINA MOON: SINGLE-NATHY PELUSO: BZTP MUSICA SESSIONS, VOL 36 2021

 


Desde que nací hace 23 años, sueño con colarme en tus auriculares. Y es por ello que desde entonces he aprendido a cantar, tocar y producir mis propios temas, para que lleguen de la forma más pura hacia aquellas personas que necesiten escucharlos. 

En 2015 me mudé a Londres para formarme en música y poder empezar a hacer todo lo que venía haciendo, pero un poquito mejor! Ahora me he vuelto a España con un EP, Attitude, y mi single, No More Lies, bajo el brazo. Pero eso no es todo. Durante estos cinco años he conseguido hacer Sold Out en mi ciudad, Zaragoza, me viralicé al traducir Tu Canción (Eurovisión 2018) al inglés, llegando a más de 100k reproducciones, y no ha habido bar de Londres por el que no hayan pasado mis experiencias vitales en forma de canción. 

Ahora arranco una nueva etapa en España, y miro con euforia y entusiasmo a un 2021 en el que prometo, al menos, hacerte pasar un buen rato con mi música. Si te gustan 5 Seconds of Summer, Yungblud, Paramore o Lauv, estoy convencida de que nos vamos a llevar bien! 



 


¨Videoclip, tema ¨Bzrp Music Sessions, Vol. 36, Canción Original: Nathy Peluso.¨ 

Voz, Guitarra y Arreglos: Marina Moon https://www.instagram.com/marinamoonmusic/
Guitarra Solista, Mezcla y Producción: Irene Génova https://www.instagram.com/irene_genova/​
Cámara (Marina): Loro Esteso https://www.instagram.com/callmeloro/​


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

DUO ZERO-CONCIERTO QUEDATE EN CASA 21-3-2020

 



Dúo Zero, de Huesca. 

Projecto que nace en 2018 de la mano de Sara Chaverri y Jorge Otal, para poner música 100% en directo en los momentos más especiales de vuestra vida. Combinando versiones de pop y rock nacional e internacional, conseguimos que nuestras actuaciones sean muy variopintas: desde artistas como Rozalén, Amaral, Los Secretos, Duncan Dhu, Loquillo, Estopa, etc, hasta popurrís de los mejores éxitos del famoso festival de Eurovisión. 



Sara Chaverri, pianista titulada y cantante profesional, es profesora de educación musical temprana, piano, canto y ukelele. 

Ha formado parte de diversos grupos de versiones y orquestas, y actualmente es la cantante del grupo oscense “Versión 3.0”. Junto con Jorge han creado Garrapatea · Un universo musical, 
un proyecto educativo para acercar la música a todas las edades, y que además cuenta con un espectáculo infantil de canta-cuentos: “La gran aventura de Garrapatea”. 


Jorge Otal, percusionista titulado y técnico de sonido, ha ejercido como batería profesional en diferentes orquestas de Huesca, así como en distintos grupos de rock y metal de la zona. Compagina su actividad como músico con la enseñanza, ya que es profesor de batería, guitarra, lenguaje musical, armonía y análisis. Actualmente ejerce como director musical y batería de la orquesta “Triple X”. Participó en el OpenMIC 2019 con The Hairy Ones 











jueves, 25 de febrero de 2021

JAVIER RODRIGUEZ-CASSETTE-JAVIER RODRIGUEZ 1992

 

Javier Rodriguez, musico zaragozano, fue voz y guitarrista del grupo Poetas perdidos de Zaragoza, 
una de las canciones de esta maqueta tiene ese mismo titulo ¨Poetas perdidos´.

miércoles, 24 de febrero de 2021

LOS CORINGAS-EP-PIERNAS LOCAS! 2017

 




Los Coringas, rock’n’roll su sonido se centra «en los alocados ritmos que revolucionaron el mundo allá por los años 50 y 60, dándoles un toque al más puro estilo Latin Rockin». 


Piernas locas. 

Grabado y mezclado por Nanofeles Wilbury en Estudios Coringanos, septiembre 2017. 
Producido por Los Coringas. 
Fotos: Marcelo Bonilla. 
Diseño: Francho Angós. 



Intervienen en este EP: 

Cuti Vericad: guitarra acústica y voz principal. 
Sam Tejuelas: batería y coros. 
Pepe Zambrano: Contrabajo, coros y voz en Cradle of Love. 

Artista invitado: matiano Ballesteros: Saxo. 

Contenido: 

A1 Piernas Locas 
A2 Negro Gato 
B1 Nunca Sentí Algo Así 
B2 Cradle Of Love 

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

THE RADIO RUT BAND-CONCIERTO TORVISCAS BEACH BAR (SANTA CRUZ DE TENERIFE) 2020

 


Radio Rut Band, es un grupo de versiones de artistas como Janis Joplin, Led Zeppelin, AC/DC, 4 Non Blondes, Queen.... 

Grupo afincado en Tenerife y que la mitad de sus componentes Rut Etayo la voz del grupo y Jota Salazar, batería del grupo son de Zaragoza. 

Componentes: 

Rut Etayo - Voz y percusión.
Paolo Scialò - Guitarra y voz.
Carlos Estévez - Bajo y voz.
Jota Salazar - Batería 


 

martes, 23 de febrero de 2021

MUNDO Y APARTE-DEMOS-2020

 


Mundo y Aparte, Laura y Esteban de Zaragoza. 

Actualmente somos un dúo de guitarra y voz que se encuentra en proceso de crecimiento para convertirse algo más grande. 

Nuestras canciones, tienden a un estilo pop rock sin renunciar a un toque progresivo que rompe con la estructura más comercial de un tema. Además, nos encanta cuando la música va más allá de sí misma y ayuda a conseguir algún fin personal o social. 

Mundo y aparte porque la música supera con mucho este mundo para llevarnos a otros más. 

lunes, 22 de febrero de 2021

CRISTIAN BAQUERO-EP-ROCK TOUR 2021

 


Cristian Baquero nace en Zaragoza el 30 de marzo de 1981. A los 6 años comienza sus estudios de piano, después de canto y mas tarde de guitarra. A los 14 años empieza a componer sus primeras canciones. 
Sus influencias mas directas son grupos y solistas como Queen, Elton John, Miguel Ríos, Supertramp, Billy Joel, Led Zeppelin, T ino Casal, Jerry Lee Lewis etc. Teniendo especial afán por el rock de los 70 también es un gran admirador de los clásicos, especialmente de pianistas como Chopin, Rachmaninoff o Liszt, de los cuales ha tocado algunas de sus obras. Rock and roll, jazz y blues son otras vertientes musicales que marcan su estilo. 

Tras grabar gran cantidad de maquetas entre 1996 y 2001, se reúne con Jorge Bermejo (guitarra) y Raúl Bijuesca (saxo) para grabar un primer disco que vería la luz en 2002 bajo la producción de Alejandro Comín y Nacho Margelí. 


La siguiente parada discográfica se produce en 2006, con una selección de temas compuestos y producidos entre 1996 y 2005. 
Su siguiente trabajo, el último con composiciones propias hasta la fecha, lleva por titulo "Cosas Del Tiempo". El disco se termina el último día del año 2007 siendo un trabajo conceptual, en el que todos los temas tienen el paso del tiempo como eje común. Los temas vuelven a estar interpretados y producidos por Cristian aunque aparecen de nuevo de Jorge Bermejo y Raúl Bijuesca como invitados en el tema que cierra el disco. 


En sus letras, casi siempre inspiradas en vivencias personales, caben todo tipo de temas. Desde la critica social de "Victimas" pasando por los hechos cotidianos de "Andando Con La Soledad" o la amistad de "Buenos Amigos", hasta el amor en todas sus vertientes; fraternal en "A Un Ser Querido", roto en "Coser El Corazón" etc. 

En sus conciertos, tanto de versiones como de temas propios, cabe gran variedad de opciones. Por un lado, los más íntimos solo con su piano, por otro con músicos tanto en formato acústico como en directo eléctrico. Además se le puede ver en solitario o contando con diversos colaboradores en los que también cabe el humor y otras formas de espectáculo. 

Durante 2008 y 2009 pone voz a algunos de sus temas favoritos dejando registrado un disco de versiones que es difundido directamente en internet. 

A día de hoy, Cristian, ha grabado mas de 150 versiones y 120 canciones propias y ha actuado en televisión y radio alternando su carrera artística en solitario con trabajos como profesor de música, productor y músico de diversos artistas como Guillermo Marín, La Banda L'ambar, The Bronson, Sara Comín o Jesús Viñas entre otros. 


Apasionado del piano, realiza también trabajos de afinación y restauración en dicho instrumento tanto para sus espectáculos como para otros artistas. Además es un gran cinéfilo y ha participado en la música, producción, e interpretación de cortometrajes. 

Entre 2007 y 2014 pasa a formar parte también del grupo profesional de versiones StrenoS Rock Band (como vocalista, teclísta y guitarra rítmico) donde actúa por toda la geografía española, dando unos 300 conciertos , acercando al público temas de grupos como Queen, Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC, Jerry Lee Lewis y un largo etcétera. 

En 2011 presenta un nuevo proyecto, que alterna con el resto de propuestas: UNA NOCHE CON LA REINA. Un homenaje a la música de Freddie Mercury y el grupo Queen, en formato íntimo con un montaje enfocado para teatros y auditorios. 

En 2012 se une a Álvaro Guiu formando el dúo "No Se Lo Digan a Mi Mujer", dejando registrado un disco con el mismo titulo y llevándolo a salas en formato acústico. 

En 2014 se encarga de la producción musical del espectáculo "Descanso Dominical", un tributo al conocido grupo Mecano y forma el dúo de acústico de versiones CASSETTE junto con el guitarrista Adrian Jiménez. En la actualidad compagina estos proyectos mientras trabaja en lo que será su próximo disco en solitario: "Vivir, o morir en el intento".


EP Rock Tour.. 

Chony Olivares: Batería y voces. 
Jaime Zuasti: Bajo y voces. 
Jorge Bermejo: Guitarras y voces. 
Cristian Baquero: Voz, teclados y guitarra ritmica. 

Management: Alberto Guerrero - www.doctormorgan.es 

01-02 grabados en Zaragoza entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Mezclados por Javi Indio en estudios Bajo Suelo (Granada) en febrero de 2021. 
 03-04 Grabados en directo en Alagón (Zaragoza) el 22 de febrero de 2020. 

Tecnico de sonido directo José Martinez. 

LES CONCHES VALASQUES-SINGLE-AL REVES 2019

 

Les conches velasques. 

Lo que en su día empezó como el proyecto personal de exploración de Pablo Jiménez, Picore, ha terminado convirtiéndose en un organismo colectivo en el que participan Jesús Landa, Thomas House (Sweet Williams, Charlottefield) y Sergio Segura (este último encargado también de la grabación, junto a Cristean Barros). A su vez, aquello que en su primer disco partía del rock de corte mudéjar, cristaliza maravillosamente aquí en forma de música popular sin pueblo, contemporánea y universal. 

Con la repetición como método y la celebración como objetivo, en la verbena disfrutamos de un cancionero inclusivo, con esencia de Pedro Salinas y poética de Miguel Hernández, pero hay más. Al mismo tiempo, Les conches velasques son capaces de integrar obra de -nada menos que- Nass el Ghiwane, Agapito Marazuela o Hamid Alemmou, inmiscuidos todos ellos con naturalidad serrana en éste, su ya propio repertorio. 

Ahora, el aire con el que la banda de Zaragoza oficia, la agilidad con que la ejerce, terminan por impregnar este ritual de un espíritu libertino y de un sabor callejero únicos. Seguramente esta música sea otra prueba -escasean- de que el esencialismo y el eclecticismo no son excluyentes. Al contrario, aquí se constata su complementariedad en forma de legado, de ancestro electrificado. Les conches velasques proyecta contra la pared de nuestras conciencias una cuestión recurrente aunque tapada: aquella que aplica al imaginario colectivo imperante en nuestra querida Iberia. Esto es ¿Occidente?. 

domingo, 21 de febrero de 2021

LEO DEXTER BAND-CD-PROXIMA ESTACION 2020

 


Leo Dexter Band nace en 2010 de la mano de Darío y cuatro músicos más, con los objetivos de versionar hits de rock y pop desde los años 80 hasta nuestros días, así como de elaborar Rock & Roll de inspiración propia. 

Del primero de ellos, disfruta tocando temas tanto nacionales como internacionales, desde Secretos, Radio Futura, Fito, M-Clan o Más Birras hasta los Stones, U2, Pink Floyd, Hendrix o Springsteen entre otros. Del segundo, en 2013 salió a la luz su primer álbum denominado «La voz del alma«, donde pone de manifiesto que sobre su esencia rockera, se impregnan de influencias de todo tipo: rhythm & blues, swing, rock fronterizo e incluso el reggae. 

Después de varios cambios en la formación, los actuales siete componentes, algunos con sólidos conocimientos musicales y otros con experiencia grupal dilatada. 

'Próxima estación' es el título del nuevo disco de la Leo Dexter Band. Catorce temas realizados durante los últimos seis años que ahora ven la luz en un trabajo producido por José Luis Arrazola y la mezcla a cargo de Richi Martínez, cantante de la Bogus Band 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

DUO ZERO-CONCIERTO QUEDATE EN CASA 17-3-2020

 



Dúo Zero, de Huesca. 

Projecto que nace en 2018 de la mano de Sara Chaverri y Jorge Otal, para poner música 100% en directo en los momentos más especiales de vuestra vida. Combinando versiones de pop y rock nacional e internacional, conseguimos que nuestras actuaciones sean muy variopintas: desde artistas como Rozalén, Amaral, Los Secretos, Duncan Dhu, Loquillo, Estopa, etc, hasta popurrís de los mejores éxitos del famoso festival de Eurovisión. 



Sara Chaverri, pianista titulada y cantante profesional, es profesora de educación musical temprana, piano, canto y ukelele. 

Ha formado parte de diversos grupos de versiones y orquestas, y actualmente es la cantante del grupo oscense “Versión 3.0”. Junto con Jorge han creado Garrapatea · Un universo musical, 
un proyecto educativo para acercar la música a todas las edades, y que además cuenta con un espectáculo infantil de canta-cuentos: “La gran aventura de Garrapatea”. 


Jorge Otal, percusionista titulado y técnico de sonido, ha ejercido como batería profesional en diferentes orquestas de Huesca, así como en distintos grupos de rock y metal de la zona. Compagina su actividad como músico con la enseñanza, ya que es profesor de batería, guitarra, lenguaje musical, armonía y análisis. Actualmente ejerce como director musical y batería de la orquesta “Triple X”. Participó en el OpenMIC 2019 con The Hairy Ones 











sábado, 20 de febrero de 2021

ZELANDA-SINGLE-TU VOZ 2021

 

¨Zelanda¨. 

La pretensión de este proyecto es hacer canciones no infumables y que suenen bien. 

Después, grabar esas canciones para que suenen mejor y dar conciertos para que nos veáis y bebamos gratis. 

Ahora ya no vale el rollo de "a mí el estilo Evanescence no me va mucho". Esto es comercial, pegadizo y líricamente insulso pero no ridículo. Te debería valer, amiga. 

Integrantes del grupo: 

Gonzalo Pérez (alias "Gonzalo Pérez"): Voz, cuerdas. 
José A. Benavente (el amigo de Gon): Batería, coros y coros. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

viernes, 19 de febrero de 2021

ELIO VARESSE-DEMO-BROWN 5 2021

 

Musica ambiental de Elio Varesse, musico residente en Jaca(Huesca). 

jueves, 18 de febrero de 2021

4 MOTIVOS-EP-MOTIVOS 2019

 


4 Motivos es fruto de un conjunto de casualidades. Un día en broma se menciona la idea de hacer un grupo y al día siguiente se juntaron 4 personas buscando un local donde pudieran ensayar. Tras varios meses de ensayos se estrenaron en De Tapeo Rock con muchas covers y con alguna canción propia. 

Poco a poco fueron tocando más: El poeta eléctrico, las fiestas de San José... así hasta que finalmente (con ayuda de Andrés Casas) consiguen grabar un primer EP que sale en noviembre del 2019. A la semana siguiente lo presentan por todo lo alto en la Sala López haciendo un concierto inolvidable. Finalmente tocaron junto a Básico (grupo madrileño) en La Bóveda semanas antes del parón del 2020. 

Durante todo este tiempo el proceso creativo no ha dejado de funcionar y han seguido haciendo nuevos temas, perfeccionando su sonido y mejorando el show. La preparación de un nuevo EP muy especial está en camino. Recientemente, los caminos de Maitane y la banda se cruzaron para darle ritmo y un sonido más solido a las nuevas canciones y directos de la banda. 

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

miércoles, 17 de febrero de 2021

NELSON BENITO-CONCIERTO LAS ARMAS (ZARAGOZA) 15-2-2020

 

Grabación en directo del concierto que la banda zaragozana NELSON Benito ofreció en Las Armas el 15 de febrero de 2020 en una noche en la que se colgó el cartel de "sold out". Presentación del primer disco "Entre tus huesos y mi piel".

Nelson | La banda 

El proyecto -liderado por el artista Nelson Benito, guitarra y voz del grupo- cuenta con músicos de reconocida trayectoria como el productor y bajista Guille Mata (Gabriel Sopeña, El Factor Humano, Despierta McFly o Los Gandules entre otros muchos), Laurent Castagnet (Baterista de Loquillo, ha trabajado también con Manolo Tena, Miguel Ríos, Amaral o Kase.O), Jorge Ferrer (Mama Kin o The Kleejoss Band) u Óscar Carreras, (teclista que ha colaborado con Enrique Bunbury, Carmen París, Ma José Hernández o Tako). 


 

LES CONCHES VALASQUES-SINGLE-SULEIMAN AGA (VERSION) 2018

 

No hay mejor punto de partida para la creación artística que la inconsciencia, que la abstracción de todo lo que rodea, de encender el impulso. 
A Pablo Jiménez, entrenado en el noble arte de darle hostias a los parches desde hace años, sobre todo como parte de Picore, uno de los grupos 
de rock cuya arquitectura es más indescifrable de todas, no le cuesta eso de aplicar la inconsciencia y el impulso a la hora de crear. 

Desde hace años lo lleva haciendo también en solitario, grabando prácticamente todos los instrumentos y buscándose un alter ego de superhéroe folclórica e incidental: Les Conches Velasques, una nueva cosa, un artefacto de rock alternativo puntiagudo, de bailes espásticos, con los brazos abiertos, una performance por momentos embrutecida y en otros llena de cariño. 

martes, 16 de febrero de 2021

BIGOTT-CONCIERTO CICLO ENTRANCE 11-2-2021

 



Bigott es el nombre elegido por el zaragozano Borja Laudo para su nuevo proyecto musical tras Comedienne.

Además Borja ha colaborado con diferentes bandas zaragozanas: Tachenko, Big City y La Costa Brava. Para éstos últimos protagonizó el videoclip de su canción "Adoro a las pijas de mi ciudad".

En 2005 ganó el concurso al mejor grupo maquetero de 2005 según Mondosonoro Aragón y el premio a la mejor maqueta de los VII Premios de la música aragonesa.



Discografia:

That sentimental sandwich (CD, 2006) King of Patio
What a lovely day today (CD digipack, 2008) King of Patio
Fin (CD digipack / LP, 2009)Grabaciones en el mar
This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship (Vinilo + CD,2010)Grabaciones en el mar)
The Orinal Soundtrack (Vinilo + CD,2011)Grabaciones en el mar)
Blue Jeans (CD,2013)Grabaciones en el mar
Pavement Tree (CD,2014)Grabaciones en el mar)
My friends are dead (CD,2016)Grabaciones en el mar)
Candy Valley (CD.2017)
Friendly monter´s (CD , 2019)
This is all weong (CD, 2020)


RAUL SANZ-SINGLE-ASTEROIDS 2019

 

Raúl Sanz. Zaragoza. España. 1979. Es trompetista, compositor y productor. 

Colaborador habitual y miembro de diferentes bandas de pop, jazz, afrobeat y funk. En 2016 toma un nuevo rumbo hacia la música cinematográfica, electrónica y experimental. En noviembre de 2018 fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Música Experimental Radical dB. Un año después funda el proyecto colectivo Noise of Dreams Network, en el que participa como compositor y promotor de artistas independientes. 

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

lunes, 15 de febrero de 2021

SOL PONIENTE-SINGLE-ELLA ES WISHIPOULD 1972

 

Sol Poniente, grupo de Rock de Monzón (Huesca).

Historia del grupo Sol Poniente. 

 Aproximadamente en el año 1969,varios amigos unidos por la afición a la música nos juntamos y decidimos formar un grupo de música para divertirnos,en los bajos de la casa de uno de los integrantes,acomodamos una habitación en la que empezamos a rasguear algunos acordes con dos guitarras españolas, que teniamos,pues algunos de nosotros dabamos clases de solfeo y guitarra y a través de un tocadiscos escuchabamos los temas musicales que salian al mercado comprabamos discos, para asi poder ensayar con ellos y pasar horas y dias de ensayo intentando que sonara algo parecido a la canción escuchada. La música que en aquellos años escuchabamos ,era de grupos españoles que por aquellas fechas estaban emergiendo, y algunos ya estaban triunfando y sacando discos uno tras otro. 

Por otra parte,la difusión masiva de los grupo de habla inglesa que coparon las emisoras de toda españa, fué influencia decisiva de adopción por parte de los grupos españoles de la introduccción en sus repertorios de la música pop rock que nos llegaba. Estamos hablando de grupos españoles como Los Mustang, Los Sirex, Los Salvajes, Lone Star, Pekenikes, Los Brincos, y grupos ingleses como The Animals, Rolling Stones,Beatles y un largo etc. volviendo a la primera formación de amigos,(todavia no habia grupo como tal ni nombre del mismo) citaremos a Justo Barranco, Manolo Aguilera, Lolo Alba, Joaquin Soler y Custodio Vallejo (Nico).

Bastantes meses despues ,y con ayuda familiar compramos una vieja bateria,dos guitarras eléctricas,y un bajo,con dos pequeños amplificadores,seguimos con nuestros ensayos, sonido horroroso y estridente por la mala calidad del equipo y sus componentes. Poco a poco y al cabo de algun tiempo,empieza a sonar algo mejor. Vamos mejorando el equipo, tocamos algo de Lone Star y Los Salvajes tambien alguna de Bob Dylan. y Beatles. 

Estamos en el año 1970 aproximadamente,y por varias circustancias suceden los primeros cambios en la formación. Lolo Alba se va con su bateria, Manolo Aguilera se va con su bajo tras un tiempo encontramos a Juan José (de Barbastro), que aficionado a la bateria se incorpora con nosotros,al mismo tiempo se incorpora a la formación Félix Prado tocando el bajo. Gran seguidor de Beatles montamos algunas de Beatles, asi como pachangas ,baladas y temas de música de baile, Félix propone el nombre del grupo como tal, pasa a llamarse Sol Poniente,con el acuerdo de todos. Seguimos en el local sito en la c/ huesca (casa barranco) ensayo tras ensayo,montamos un pequeño repertorio variado y salimos a hacer algún bolo tras mediar amigos y conocidos algunos de los primeros Olvena, Valfonda Albesa y eventos familiares. 

Año 1971: tras algunos problemas con el grupo por parte de Juan José,decide dejarlo, y Felix Prado,por sus estudios abandona el grupo. Tras algún mes de parada musical,se incorpòra a la bateria Antonio Abellán y al bajo Alfredo Campo. La formación del grupo en ese momento: 

Nico: cantante.
Antonio: bateria.
Alfredo: bajo.
Justo: guitarra.
Joaquin : guitarra.

Tras una enfermedad, nuestro gran amigo Justo Barranco nos deja para siempre, tambien Manolo Aguilera nos dejó. Tras la pérdida de Justo,el local de ensayo,lo trasladamos,a la casa de Antonio Abellán, en avda. De Pueyo. Tras la nueva instalación,nos planteamos algunos cambios para la mejora del grupo,planteamos la incorporación de un teclado en el grupo,y la renovación de un equipo instrumental de más calidad de la que disponemos en ese momento, tras la aceptación del representante musical,Joan Boada con oficina en Lérida, y su disposición a representarnos en el contrato de actuaciones previstas en los sucesivos meses, tuvimos bastante trabajo a través de su empresa. La total renovación de nuestro equipo supuso un notable cambio en nuestro sonido en directo,equipo de voces y amplificadores de de guitarra y bajo asi como la incorporación de un órgano en la formación. Alfredo Campo pasa tocar el órgano y se incorpora su hermano Angel Campo en el bajo. 

Somos habituales en las verbenas de verano,al aire libre en Monzón y en la Pista Florida tanto en el salón de invierno,como en la pista de verano,compartiendo escenario con artistas relevantes del momento recibiendo el cariño del público de Monzón. 

La formación de Sol Poniente es la siguiente: 

Antonio Abellán : bateria.
Alfredo Campo: teclado.
Angel Campo: bajo.
Joaquin Soler: guitarra.
Nico: cantante.

Tambien comentaremos que en algunas ocasiones espóradicas,nuestro amigo y guitarrista Iñaki Fernández nos acompañaba a algunos bolos para interpretar algunos temas,músico y gran amigo que nos ayudó mucho en nuestros comienzos sobre todo en temas de Beatles de hecho es el fundador de Green Appels, banda tributo, A partir de la renovación de nuestro instrumental, mejora el sonido, los bolos surgen principalmente por muchos pueblos de la provincia de Lérida, Huesca y Zaragoza,cada vez el repertorio es más variado aunque la necesidad y variedad de los sitios donde vamos, nos obliga a disponer de un repertorio en en que caben temas como pasodobles ,.baladas, temas instrumentales, pachanga asi como las ultimas canciones de Los Diablos,Los Puntos o Los Alba. Etc etc. El público manda ,el representante quiere quedar bien,y nosotros queremos salir ilesos. Cada vez más montamos temas de Beatles gustan y suenan bien tambien de Credence Clearwater Revival,no se nos dan mal horas y horas de ensayo,que al final nos reconpensan, a Nico se le dan bien con rotura de voz estos temas. 

Año 1972 nuestros bolos se acumulan,sin ser pretenciosos,muchas veces nos vemos obligados a rechazar fechas por tenerlas cubiertas desde meses anteriores por nuestro representante, los meses de verano son bastante buenos en cuanto a fechas para actuaciones, nuestra música gusta y asi nos lo dicen. Hemos tenido la suerte de visitar todas las principales poblaciones de la provincia asi como muchos de sus pueblos, exactamente igual en la de Lérida,solo en contadas ocasiones hemos tenido algún problema por parte del público, pero sin mayor relevancia. Una parte muy importante en el funcionamiento del grupo,era lo relacionado con los desplazamientos que realizabamos,para llegar a los destinos donde teníamos que tocar,lo habitual era el alquiler de una furgoneta,donde era cargado el instrumental, y tambien nosotros,compartiendo vehiculo,en condiciones bastantes incómodas sobre todo en desplazamientos largos. 

Al llegar al destino,nos encargábamos del montaje del material en el escenario,lo que nos llevaba un tiempo de trabajo hasta la total instalación, llegaba después el aseo,cambio de ropa, aveces donde podiamos, y en el horario acordado enpezabamos a tocar. Nunca faltaban amigos,que nos acompañaban en los desplazamientos y que nos ayudaban en los trabajos de montaje y desmontaje del equipo, siempre habia en ellos palbras de ánimo,eran los mejores criticos,en cada salida el grupo va mejorando cogemos experiencia, las canciones son más empastadas todos en general mejoramos técnicamente,hacemos salidas más lejanas cada vez más frecuentemente. Un buen dia de 1972,concertamos una cita con señores de Barcelona que dicen ser de una productora musical y que previamente se habian puesto en contacto con nosotros,nos plantean la grabación de un disco de promoción en un estudio de grabación de Barcelona en la que nos plantean toda clase de facilidades para dicha grabación,acordados los detalles concertamos la fecha para la grabación,nos desplazamos a Barcelona,y en una de sus calles,nos realizan sesión de fotos,de las cuales una será la foto de portada del disco,la grabación del disco se realizó en el estudio ubicado en los bajos de el teatro La Alianza,tras varias horas de grabación dejamos la maqueta con dos temas uno de Credende Clearwater Revival,y otro nuestro una sencilla melodia sin ninguna pretensión y casi sin tiempo para prepararla,por las prisas impuestas por la productora,al cabo de unas semanas nos llega el paquete de discos y nos exigen una serie de condiciones ,muchas de las cuales no estaban en lo acordado,por lo que tras unas discusiones subidas de tono,sucedió que nos quedamos con los discos ,acabando la relación comercial con esta productora. 

A finales de 1972, contactamos con un representante nacional de prestigio,que nos ofrece una serie de contratos por el pais vasco.tras pulir los detalles económicos,aceptamos los mismos. Por diversas razones personales,Nico deja el grupo,nos encontramos sin cantante,hasta que se incorpora David Sánchez al grupo. Voz diferente,estilo diferente,necesitamos la adaptación y reforma del repertorio hacia aun estilo más mélodico, para su mejor adaptación, con las pautas de nuestras canciones,nuestro estllo cambia,notándese en el repertorio,incluimos canciones de Camilo Sesto,Nino Bravo, Lorenzo Santamaria etc. canciones a las que David les daba un buen toque especial,el grupo logró que hubiera canciones para casi todos los gustos ,conservando temas montados tiempo atrás . Seguimos montando canciones que van saliendo al mercado,yque el público desea escuchar, procuramos estar al dia de los exitos,que lanzan las emisoras de radio para incluirlas en nuestros temas. Siempre pensando en nuevas metas en nuestro trabajo Vamos haciendo pequeñas mejoras en nuestro equipo,siempre pensando en obtener un mejor sonido,tambien nos planteamos tener nuestro propio vehiculo par efectuar los viajes,compramos un Seat 1500 diesel,y con un remolque fabricado para la carga, a partir de eso ganamos en autonomía,para los viajes al no que tener que depender de el alquiler de la furgoneta, a pesar de nuestro trabajo apenas nos quedaba dinero,todo se iba en pagos , lo primero era pagar,y muchas veces el balance era bastante pesimista,pero a pesar de todo,seguir con la música era nuestra ilusión, y estábamos muy unidos ante cualquier contratiempo que surgía. 

En Diciembre de este año 1972, y tras haber ofrecido nuestros servicios com grupo, a varios reperesentantes musicales,sepone en contacto con nosotros un representante, y nos ofrece varios contratospor el pais vasco, aceptamos de inmediato y quedamos en vernos en Bilbao y hacer una prueba en un local para escucharnos. Tras una actuación en un local de baile de Sabiñánigo, pisando nieve a mediados de diciembre, tras la terminación cargamos el material, y nos ponemos en ruta hacia Bilbao ya de madrugada. Nos dirigimos a Santurce,a una pensión familiar,en la que coincidimos con más musicos de otros grupos,ambiente cordial en la pensión,buena comida,y grandes cambios de impresiones con largas charlas sobre el trabajo. Enpezamos con las fechas contratadas,una de las primeras,ya en Enero de 1973,cerca de Logroño,en una sala de fiestas estuvimos 2 semanas trabajando 2 pases cada dia,después Vitoria,salas como el Pez Rojo o el Elefante Blanco fuimos a tocar en ellas varias veces, todo sucedía rápido,pues tras las recomendaciones de los dueños de las salas,nos ponían en contacto con otras para firmar fechas,empezamos a recorrer localidades como Balmaseda,Llodio Amorebieta,Durango Eibar ,Elgoibar,Santurce,Baracaldo,Deva ,Santoña,Castro Urdiales, asi como varias salas de Bilbao,compaginando eventos con otros compañeros de orquestas locales. 

Al cabo de 3 meses aproximadamente,y por razones de desplazamient os,nos trasladamos Logroño,donde nos quedaremos bastante tiempo y desde donde nos moveremos hacia bastantes localidades,combinando fechas de trabajo,ciudad de la que siempre guardaremos un gran cariño por la amabilidad de sus gentes,como por el gran ambiente en sus calle s y locales y por lo magnificamente bien que nos encontrábamos por allí, recorrimos varias discotecas entre ellas la más famosa discoteca Borgía. Alli hicimos amistad con Agustín,ex del grupo Los Angeles y con dos buenos músicos que lo aconpañaban. Tambien coincidiamos muchas noches con un grupo sevillano,que tocaba en el mismo local que nosotros,luego nos ibamos de copas todos juntos ,asi estuvimos varias semanas. Pasado un año y poco más,a nuestros amigos sevillanos podiamos verlos en la tele y escuchar sus discos ellos eran Triana grupo que caló en el panorama musical español,por su gran calidad de sus discos. Gran recuerdo en especial para juanjosé (tele) bateria de Triana,ya fallecido,hicimos mucha amistad con él. Nuestro siguiente destino,fué la ciudad de Burgos,en ella estuvimos un tiempo,recorriendo al gunas de sus salas, y sintiendo el frio por sus calles desplazandose el grupo tambien a la localidad de Miranda de Ebro varias veces. Normalmente en las salas discotecas del pais Vasco,las contrataciones de grupos musicales,se hacian por semanas,soliamos tocar en ellas todos los dias.por lo que las estancias en las localidades se alargaban. 

Nos situamos en principios del año 1974,tras la llamada al servicio militar,Antonio Abellán tiene que dejar el grupo,buscamos un bateria de Vitoria,seguimoscon nuestros compromisos, con el problema de la adatación de Ramiro al grupo e intensificando los esnsayos,por suerte para nosotros,la adaptación es rápida,y podemos cumplir con las fechas que teniamos. Seguimos ahora en Vitoria,desde esa ciudad nos movemos ,hacia las localidades que tenemos que visitar. Una de ellas de la provincia de Santander,es Santoña,en esta bella localidad costera,estuvimos trabajando y viviendo,aproximadamente un mes,donde todo el grupo vivió unas semanas maravillosas, De regreso a Vitoria el grupo está a punto de de sufrir otro cambio,en sus integrantes, Joaquin Soler,recibe la notificación, de presentarse, en dos meses,para cumplir el servicio miltar,en Zaragoza. Casi al mismo tiempo Alfredo Campo pendiente tambien de cumplir con la mili,por suerte para él se libra por excedente de cupo,por lo que él puede seguir con el grupo trabajando,no asi Joaquin,que en breve se desplazará a Monzón ,esperando la llamada al servicio militar,que se realizará en pocas semanas,y dejando la melena para el recuerdo en fotos. Ante la marcha de Joaquin,buscamos un guitarra para el grupo,pronto lo encontramos,habiendolo conocido en Logroño,e integrante del grupo de Agustín,ex de los Angeles,tuvieron algún que otro problema y estaba libre,estuvo de acuerdo en venirse con nosotros y asi seguir con la actividad normal.tras varios ensayos el grupo no tiene ningún problema en ese aspecto. Podemos recordar la actual formación de Sol Poniente,en 1974; 

Bateria: Ramiro.
Bajo: Angel Campo.
Teclado: Alfredo Campo.
voz: David Sánchez.
guitarra: Joaquin Soler.
guitarra: Sam Cistoldi 

Sobre el mes de Marzo de 1974,el grupo sigue actuando, unos 3meses, más,David deja el grupo, y regresa a Monzón,los hermanos Campo siguen con el grupo,por Bilbao,hay varios cambios en sus integrantes,y en sus decisiones,plantean ,el cambio del nonbre del grupo,por lo que el nombre de Sol Poniente desaparece, ,asi lo decidieron,los hermanos Campo junto con los demás componentes,que allí siguieron. Los que en ese momento,estabamos fuera del grupo,siempre respetemos las decisiones de los demás integrantes,pues nosotros ya no formabamos parte. Casi como última reseña con respecto a sus componentes,diremos que Angel Campo regresa para cumplir su servicio militar,y tras más de 2 años de estar separados ,por los acontecimientos surgidos con respecto a las obligaciones que tuvimos que asumir,no volvimos a plantearnos la opción de formar otra banda,pues casi sin darnos cuenta,el tiempo pasó muy rápido y por razones de trabajo y familiares nunca se llevó a cabo. Queda la amistad,los recuerdos,y algunas fotos que por suerte han quedado,los que quedamos seguimos siendo amigos. Han pasado muchos años, con algunos nos vemos a menudo,con otros por desgracia,no tanto cada vez somos más esclavos del tiempo,que a veces nos impide recordar los viejos tiempos, de los viejos rockeros. Y si no ahí estarán siempre las canciones para escuchar,que nunca morirán.

MONCAYO JAZZ BAND-CONCIERTO TEATRO SALAMERO DE GRAUS (HUESCA) 28-11-2020

 




¨Moncayo Jazz Band¨
, con un recorrido nacional importante y también con afán didáctico, tras más de 20 años de trayectoria, proponen un repertorio original donde repasan las distintas modalidades del jazz, la balada jazz, el funk, clásicos fusión jazz y temas propios. 

Desde 1998, Moncayo Jazz Band ha recorrido la geografía española con sus conciertos didácticos. Más de 800 representaciones y más de 180.000 espectadores.

 

ENTRADA DE ARTISTAS